Trono Anda

Si bien tenemos una corta historia de seis años, nuestro trabajo ha sido muy intenso. Al fundar la cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, en el año 2002, sabíamos que teníamos a nuestras espaldas la necesidad de realizar un Trono-Anda, pues el antiguo paso se quemó en la guerra civil.

Cuando empezamos a ver que la Cofradía se consolidaba como tal, por su continuidad en el tiempo y su aumento de número de cofrades y colaboradores, se consideró como más viable la idea de hacer el Trono-Anda, y se pensó en artistas que pudieran realizarla (Politécnico, restauradores…. etc.), a raíz de hablar con la Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, y tras ver el boceto que les había hecho a ellos una artista sevillana, Lourdes Hernández Peña, decidimos contactar con la misma y encargarle el trabajo.

La artista, Lourdes Hernández, diseñó, a petición nuestra, un boceto completo de todo el paso de la Oración de Jesús en el huerto. Sin embargo, en esta primera fase, y por motivos económicos, la actual Junta Directiva, sólo se compromete a la realización parcial del anda, que constará del árbol, el Ángel y Cristo. Se le pidió el boceto completo con la idea de que en un futuro, a ser posible no muy lejano, la Cofradía pueda pedirle la realización de los tres Apóstoles y que ello no afecte a la estética global de la obra artística. A partir de este boceto, le pedimos un presupuesto y tuvimos que ver la posibilidad de la financiación económica del proyecto. Nos dimos de alta como Asociación Cultural Cabanyal Oración de Jesús en el Huerto para facilitar posibles solicitudes de ayudas económicas y/o subvenciones (encargándose Carmen Rams de toda la tramitación y legalización de la Asociación). La realización del Trono-Anda es un proyecto costoso de forma que para tener las espaldas cubiertas y, ante todo garantizar el pago a la artista encargada de la obra, se pidió un préstamo bancario a nombre de la Asociación Cultural avalado por Luisa, Ana Choque, Alejandra, Paco Amat, Manolo, y Juan Antonio, pagadero a diez años. Con este préstamo abarcamos prácticamente la mano de obra y material a excepción de embalaje, transporte e IVA. Económicamente, el coste de Trono-Anda, no termina aquí, pues en Mayo del presente año se contactó con Orovio de la Torre, en Ciudad Real, orfebre encargado de la realización del trono mecanizado con las dimensiones y estructura adecuada para poder transportar el anda. El sábado 6 de Octubre de 2007 un grupo de cofrades viajarán a Ciudad Real para ultimar presupuestos y firmar contrato de realización y compromiso de ejecución. Teniendo que contar, además con los gastos adicionales de su decoración.

Con fecha 2 de Marzo de 2006 se firmó el contrato de obra de esta primera fase, con nuestra imaginera, la cual, va a realizar la figura del Cristo orando y del Ángel en madera de cedro con ropajes dorados en oro fino y estofados con las tres técnicas (cincelado, grabado y rayado) con encarnaduras al óleo. El Ángel tendrá las alas talladas y estofadas. El tronco de olivo y arranque de ramas principales será de poliester y fibra de vidrio y policromado al óleo de unos 2.00 mts de altura, con estructura interior en tubo de acero soldado. En el contrato, el plazo de entrega para la figura del Cristo, se fija para no más tarde del mes de Noviembre del año 2007, y en un plazo máximo de 18 a 20 meses, contados a partir de la fecha de la entrega del Cristo, se ejecutaran el ángel y el tronco del olivo, con lo que lo más tardar, en Mayo-Julio de 2009 tendremos el Trono-Anda completo en su primera fase. Pese a estas fechas de compromiso, y hablando con la artista, Lourdes ve muy factible la posibilidad de que podamos procesionar con nuestro Trono-Anda la Semana Santa de 2009. Esperamos que sea así, si bien, lo verdaderamente importante es que la obra se termine bien y guste a todos.

NUESTRA IMAGINERA: LOURDES HERNÁNDEZ PEÑA

NUESTRO ORFEBRE: OROVIO DE LA TORRE

Podéis ver el progreso que va teniendo nuestro trono anda en este enlace:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s