Historia

La Cofradía “Oración de Jesús en el Huerto” del Cabanyal, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia, es una de las cofradías y hermandades que constituyen la Semana Santa Marinera.

Tenemos una historia muy breve, pero bastante intensa. La Cofradía se funda en el año 2002, con lo que llevamos procesionando escasamente seis años.
El primer año, fue sin duda muy significativo, pues el entusiasmo de un grupo de amigos hizo posible la realidad que hoy es esta Cofradía. Este año sirvió, además, para consolidar una forma de trabajo y una filosofía de grupo, de carácter democrático y espíritu abierto, que sigue, pasados los años, constituyendo nuestro ideario.

Todo comienza cuando el día 8 de Abril de 2.001, Domingo de ramos, cinco amigos (Amadeo, Alejandra, Álvar, Mamen y Víctor) van gestando, la idea de fundar una cofradía. Se piensa en Paco Amat, como Hermano Mayor. Álvar se encarga de tomar contacto con Christian y Joan, los cuales a su vez lo comunican a sus familias, con lo que surgiría el grueso de la cofradía (Simón, Pepi, Juan Antonio, Paco Cola, Pepe…). Mamen contacta con Pepa, Mari, Mar, Paula, Eva y Alex, y Víctor con Josep, Manolo, Carmen y Vicenta. Y estos, a su vez, con Javi. Ya hay un grupo de 20 personas (mínimo solicitado para constituir una cofradía). Se establecen los cargos y se perfila una línea de funcionamiento democrática, donde se expresan las opiniones libremente, sometiéndose las mismas al consenso racional del grupo. Se presentan estatutos y el proceso termina con la legalización de la cofradía. Se bendice el estandarte el día 24 de Febrero y es a partir de Marzo, al atrevernos a alquilar un local social, cuando el grupo toma una labor más directa y enérgica, colaborando todos en su adecentamiento. Lo más importante fue, que todos sentíamos que la cofradía era un poco de cada uno y aunque sabíamos que con la ampliación del grupo mantener esta ideología era algo complejo y difícil, nuestra intención era y sigue siendo, continuar en esta línea, por lo que seguimos considerando primordial seguir rigiéndonos por los principios y formas de actuación que nos guiaron ese primer año.

De los 24 cofrades y 10 colaboradores que fundamos la cofradía en el año 2002, pasamos a ser nada más finalizar la Semana Santa, 58 cofrades y 23 colaboradores.
Nuestro primer local en la Plaza de Vallivana, lo alquilamos en Marzo de 2002, un mes antes de nuestra primera Semana Santa. En el adecentamiento del mismo, en Octubre de 2002 se hizo patente la cooperación, actitud y entusiasmo de los nuevos cofrades, que siguió la misma línea de la de los fundadores, y en sólo un fin de semana cambiamos suelo, pintamos techo y paredes,electricidad, ebanistería…etc.

Esa pauta se siguió durante todo el 2003, pero en 2004 ya éramos 67 cofrades más 23 colaboradores. Evidentemente, el local se nos estaba quedando pequeño, y, además era patente el riesgo que planteaba su ubicación respecto a los futuros proyectos urbanísticos del bulevar San Pedro. Nos pusimos a buscar locales y a finales de Octubre ya habíamos encontrado “nuestra actual sede” en la Plaza del Canyamelar nº 7 bajo. El día 9 de Noviembre fue inaugurada. Su adecentamiento nos llevó tres fines de semana, pero, como en ocasiones anteriores, la colaboración fue muy completa.

Si bien en los años posteriores no hemos tenido, como en los primeros, incrementos significativos del número de cofrades, se puede decir que venimos a mantener una media de 100 miembros entre cofrades y colaboradores (67 cofrades y 32 colaboradores en 2005, 72 cofrades y 29 colaboradores en 2006, 67 cofrades y 30 colaboradores en 2007, 65 cofrades y 36 colaboradores en el presente ejercicio).

Hablar de nuestra historia, es hablar de nuestra actividad social y cultural, desde el día 8 de Abril de 2001, día en que surgió la idea de fundar una cofradía, se pensó en que ésta debería tener como fondo una línea de acción social y cultural entre otros aspectos propios de una cofradía de la Semana Santa Marinera.

Nuestra actividad, en este sentido, se ha mantenido desde el inicio con una intensidad y regularidad, que consideramos, bastante aceptable. A modo de resumen podemos señalar la presente lista de actividades sociales y culturales más significativas, realizadas a lo largo de estos seis años de existencia.

  1. Todos los sábados de forma ininterrumpida (a excepción de etapas veraniegas) desde el día 17 de Noviembre de 2001, se dan en nuestro local social, clases de guitarra a cargo de Luisa Parreño. El grupo de participantes ha ido aumentando, convirtiéndose, dicha actividad, en uno de los ejes de contacto y dinámica de comunicación más importantes de la Cofradía.
  2. El día 30 de Noviembre de 2001, Charla:”Anécdotas de la Semana Santa Marinera” a cargo de F. Amat i Torres.
  3. Viernes 14 de Diciembre de 2001 Charla:”Ansiedad, concepto y tratamiento” a cargo de Alejandra Parreño y Víctor Rams.
  4. Día 18 de Enero de 2002 Charla: “Imagen corporal y nutrición” a cargo de Mireia Muñoz.
  5. El día 14 de Marzo de 2002 se inauguró el panel de fotografía “Historia de nuestro barrio”. Este panel estuvo expuesto hasta el cierre de nuestro antiguo local en Noviembre de 2004 y constituyó uno de los principales focos de interés de todas aquellas personas que nos visitaron.
  6. El día 10 de Mayo de 2002 Charla: “Iconografía de los personajes bíblicos en la Semana Santa Marinera” a cargo de F. Amat i Torres.
  7. El día 18 de Mayo de 2002, el cantante tenor Luis Díaz dio en nuestro local social una clase teórico-práctica de tres horas de duración sobre el tema “La voz y sus posibilidades”.
  8. Día 24 de Mayo de 2002 Charla: “Dieta y salud” a cargo de Mireia Muñoz.
  9. Día 31 de Mayo de 2002 Charla: “Pensamiento y emoción” a cargo de Víctor Rams.
  10. Día 21 de Julio de 2002 excursión a Terra Mítica.
  11. Día 16 de Mayo de 2003 Charla coloquio: “Relaciones de pareja” a cargo de un grupo de estudiantes de Psicología de la Facultad de Psicología de Valencia.
  12. Día 30 de Mayo de 2003, Charla coloquio: “Maltrato a la mujer” a cargo del grupo anterior.
  13. Día 6 de Junio de 2003. Emisión de nuestro primer boletín, en principio de carácter mensual, para convertirse a partir de Enero de 2004 en trimestral.
  14. Día 7 de Junio de 2003. Primera reunión para todas las personas interesadas en colaborar en la organización y planificación de actividades socio-culturales.
  15. Día 4 de Julio de 2003. Inicio de nuestro cine-forum con la emisión y posterior comentario de la película “El Pianista”.
  16. Día 27 de Julio e 2003. Excursión a Morella. ¡Todo un éxito!
  17. Día 18 de Octubre de 2003. Reunión en nuestra sede de todas las personas interesadas en la actividad de senderismo. Se eligieron rutas y se señaló la primera excursión.
  18. Día 31 de Octubre de 2003 se celebró “La noche de todos los Santos”.
  19. Día 15 de Noviembre de 2003 Charla-Audición “Tres décadas de música” a cargo de Joan Moreno y Álvar Rams.
  20. Día 23 de Noviembre de 2003. Segunda excursión de senderismo a Villalonga.
  21. Día 6 de Diciembre de 2003. Inicio construcción del Belén.
  22. Día 19 de Diciembre. Los Reyes Magos pasaron por nuestra sede social y trajeron juguetes para los niños del colegio “Santiago Apóstol del Cabanyal”.
  23. Día 31 de Diciembre de 2003, como el año anterior, celebramos la entrada del año nuevo con una fiesta de disfraces.
  24. Enero de 2004. Desde ese mes se organiza una campaña de colaboración con la organización “Manos Unidas”.
  25. Día 29 de Febrero de 2004. El grupo e guitarra acompañó musicalmente la celebración de la Misa conmemorativa de nuestra Cofradía.
  26. Marzo de 2004. A partir del domingo 6 de Marzo, los jóvenes de nuestra Cofradía participaron en el campeonato de futrito de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.
  27. Abril de 2004. El grupo de senderismo organizó un viaje de cuatro días para 35 personas al “Valle de Bujaruelo” en la provincia de Huesca, en pleno Pirineo Aragonés.
  28. Mayo de 2004. El grupo de prácticum de la Facultad de Psicología de Valencia organiza la charla: “Relaciones de pareja y familia”.
  29. Mayo 2004. El grupo de senderismo organizó una excursión a la Reserva Natural de las Hoces de Gabriel en los límites de la provincia de Cuenca.
  30. Junio de 2004. Se inicia “La Peña Gastronómica” cuyo objetivo se centrará en recobrar platos de cocina mediterránea, con interés específico en la cocina de nuestro barrio-pueblo.
  31. Julio de 2004. Excursión a la ciudad aragonesa de Albarracín.
  32. Octubre de 2004. Viaje de cuatro días para 28 personas al nacimiento del río Mundo.
  33. Noviembre de 2004. Grupo de senderismo ruta de “Murta”Enero de 2005. Grupo de senderismo. Viaje ruta “Zagra”.
  34. Diciembre de 2004 participación en el Belén
  35. Diciembre de 2004 cena de Navidad
  36. Diciembre de 2004 “Fin de año en la Cofradía”.
  37. Enero de 2005. Grupo de senderismo. Viaje a Serra y Ruta de “Zagra”.
  38. Enero de 2005 Grupo de gastronomía. Arrós en fesols i nabs a cargo de Andrés Liborio. Tras la comida, creación de las bases del grupo, organización, mantenimiento e infraestructura.
  39. Febrero de 2005. Asistencia en grupo a las obras teatrales “Cinco horas con Mario”, “Macbeth” y “Las mil y una noches” en el Teatro Musical.
  40. Febrero de 2005. Celebración del día de nuestra Cofradía. El grupo de guitarra acompañó musicalmente la celebración de la Misa conmemorativa de nuestra Cofradía.
  41. Febrero de 2005. Grupo de gastronomía. Actividad mensual con “Gazpacho manchego” a cargo de José March.
  42. Febrero de 2005 grupo de guitarra participó en la Misa conmemorativa de nuestro día anual.
  43. Marzo de 2005. Grupo de Gastronomía. Actividad mensual “Potage” a cargo de Loli y Alejandra.
  44. Abril de 2005. Grupo de senderismo. Viaje ruta “La cueva de la araña”.
  45. Abril recogida de ropa para niños de edades comprendidas entre 0 y 7 años con el fin de mandarlas a un orfanato en el barrio de Favelas en Brasil.
  46. Día 10 de Junio de 2005 Charla coloquio: “Matrimonio, homosexualidad y adopción”.
  47. Día 17 de Junio de 2005, la psicóloga María Sánchez Quirós nos ofreció una conferencia bajo el título “Trastornos de alimentación”.
  48. Día 24 de Junio, Manuel Miguel Martín organizó una charla-coloquio sobre el tema “Solidaridad Mundial”.
  49. Junio de 2005 Grupo de gastronomía con “Paella de verduras” a cargo de Vicenta y Manolo
  50. Octubre de 2005 Grupo de gastronomía con “Arroz de caza con verduras” a cargo de Antonio Sánchez y Teresa.
  51. Noviembre de 2005 Grupo de gastronomía con “Cocido y tortillas” a cargo de Amparo y Juan Antonio.
  52. Noviembre de 2005 Grupo de Gastronomía con “Cocido y Tortillas” a cargo de Amparo y Juan Antonio.
  53. A partir de Noviembre de 2005 Ciclo de cine-forum a cargo de Teresa Sanchis con el pase de una Antología de Michel Moore: “Bowling for Colombine” y “Fahrenheit”.
  54. Diciembre de 2005 cine-forum “El cochecito” comentarios de Teresa Sanchis.
  55. Diciembre de 2005 Realización del Belén.
  56. Diciembre de 2005 Cena de Navidad.
  57. Diciembre de 2005 Fin de año en la Cofradía.
  58. Día 28 de Enero de 2006 Reunión del grupo de trabajo para la realización de un panel conmemorativo del 5º Aniversario de la Cofradía.
  59. Día 4 de Febrero de 2006 Grupo de gastronomía con “Caldereta de rape” a cargo de Paco Jiménez.
  60. Día 5 de Marzo de 2006. Participación del grupo de guitarra en la Misa conmemorativa de nuestro día anual.
  61. Del día 25 al 27 de Marzo de 2006, viaje a Sevilla para visitar el taller de Lourdes Hernández, en el barrio de Triana, donde se está haciendo nuestro trono-anda, y recoger el boceto.
  62. El Domingo 2 de Abril de 2006, nuestro Consiliario, José Luis Barrera Calahorro nos impondrá las nuevas medallas conmemorativas del 5º Aniversario de nuestra Cofradía.
  63. El mismo Domingo 2 de Abril de 2006, “Vino de Honor” e inauguración oficial de nuestro “Panel conmemorativo del 5º Aniversario de la Cofradía” en nuestro local social, estando invitadas todas las Hermandades y Cofradías, así como la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.
  64. Del 21 al 24 de Abril de 2006, como años anteriores, y terminada la Semana Santa, el grupo de senderismo organizó un viaje de cuatro días para 35 personas al valle de Bujaruelo en la Provincia de Huesca. Se trataba de repetir el mismo viaje y en las mismas fechas por tercera vez. Después del trajín de la Semana Santa parece ser el lugar idóneo para relajarse. Un lugar ya entrañable en el que ya somos conocidos como Cofradía en pleno Pirineo Aragonés.
  65. El sábado 6 de Mayo de 2006 el grupo de Gastronomía estrenó su nuevo ejercicio con un “guisado de pulpo” a cargo de José Serra.
  66. El 9 de Junio de 2006 dieron comienzo nuestros habituales ciclos de charlas de primavera. Este año el tema central fueron “las emociones positivas y los medios de comunicación”. Respecto al primer aspecto, el grupo de prácticum de la Facultad de Psicología de Valencia dirigido por sus tutores externos, dio una charla de dos horas de duración sobre la importancia de las emociones positivas en la vida diaria. El grupo se vio reforzado por varios simpatizantes del movimiento de psicología positiva que poco a poco se está convirtiendo en un nuevo paradigma dentro del campo de las ciencias del pensamiento y comportamiento humano. La asistencia a la charla fue considerable y han sido numerosas las peticiones de volver a repetir dicho coloquio.
  67. El 16 de Junio de 2006, conferencia a cargo de la conocida locutora Mónica Torres, que bajo el título “El mundo de la radio”, nos relató sus experiencias como presentadora y locutora en varias cadenas radiofónicas.
  68. El 30 de Junio de 2006, conferencia a cargo de David Gisbert, realizador de varias cadenas de TV.
  69. El sábado 1 de Julio de 2006 se cerraron las actividades de guitarra y música que con el inicio del periodo estival, tomando vacaciones hasta Septiembre. A lo largo de todo el año, y como en los anteriores, las actividades del taller de guitarra se han mantenido ininterrumpidamente todos los sábados por la mañana.
  70. El sábado 30 de Septiembre de 2006, se reanudó el taller de guitarra y las actividades culturales después del periodo estival, ese mismo día hubo una reunión de todas las personas interesadas en la actividad cultural para la realización de un programa de actividades hasta Febrero de 2007.
  71. El sábado 28 de Octubre de 2006, el grupo de gastronomía reanudó sus actividades con un “cocido madrileño” a cargo de Loli. El mismo día hubo una sesión de cine-forum con el pase y comentario de la película “Syriana”.
  72. La actividad social en el año 2006 estuvo marcada con la recogida de medicinas para enviar al Centro Social de las Hermanas de la Caridad que trabajan con el Basurero de la ciudad de Trujillo (Perú), el día 4 de Noviembre se fijó como último día de recogida de material. También como actividad social, se recogió comida para cáritas, fijándose el 15 de Diciembre de 2006 como último día de entrega, siendo la persona encargada Pilar Moreno.
  73. Reunión del grupo de Belén el 11 de Noviembre de 2006.
  74. El viernes 24 de Noviembre de 2006 y después de la cena, se inauguró nuestro “taller de cuenta cuentos” con una Antología de Jorge Bucai leída por distintos cofrades y colaboradores. Esta actividad, como veremos, tuvo una buena acogida y se realizaron varias sesiones más hasta el mes de Marzo de 2007.
  75. El sábado 25 de Noviembre de 2006 fue un día completo en lo que a actividad cultural se refiere. El grupo de gastronomía organizó un “guisado de bacalao” a cargo e Pilar Moreno. Por la tarde, el cine-forum organizó una Antología del Cine Cómico que duró hasta la cena. Después de la misma se preparó un CAMPEONATO DE TRIVIAL resultando esta vez ganadores el grupo de la Tetra, demostrando así, que el humor no está reñido con la cultura.
  76. El mes de Diciembre de 2006 estuvo marcado por diversas actividades centradas en la economía del proyecto para nuestro Trono-Anda.
  77. El día 15 de Diciembre nuestra actividad de cuenta cuentos, en su segunda presentación, contó esta vez con Aurora Cosín (una experta en estos menesteres). Una valenciana residente en Palma de Mallorca y que se encontraba esos días en su ciudad pasando unas vacaciones.
  78. El 4 de Enero de 2007 se organizó un rastrillo en nuestra sede, y el día trece del mismo mes Gastronomía organizó la primera sesión del año, esta vez con un “arroz caldoso con caracoles” a cargo de Andrés Ligorio.
  79. Un día antes, es decir, el viernes 12 de Enero, se presentó una interesante revista de cultura con temas varios, relacionados con el quehacer de nuestro colectivo y que bajo la dirección de nuestro cofrade Antonio Sánchez pretende guardar una futura periodicidad.
  80. El jueves 15 de Febrero de 2007, nuestro local sirvió esta vez como sede para la escuela de cofrades, dirigida por nuestro consiliario José Luis Barrera. Durante ese fin de semana, es decir, el día 17, se organizó una fiesta de carnaval.
  81. El domingo 25 de Febrero se celebró nuestra fiesta anual de la cofradía: Misa de acción de gracias con acompañamiento del grupo musical de la cofradía y comida de hermandad en nuestro local.
  82. El día 3 de Marzo de 2007, se cierra el ciclo de actividad cultural con el primer ensayo de nuestro grupo de teatro, dirigido por Pilar Dolz y su equipo.

Las actividades culturales del presente ejercicio 2007-2008 las especificamos, para aquellos que les interese informarse o participar en ellas, en el apartado cultura de esta página web.

Con todo, consideramos que la línea de actividad y filosofía inicial, continúa siendo, pues, uno de los rasgos que definen más claramente nuestra cofradía.

El primer año de la cofradía y la labor de los 24 cofrades fundadores y los 10 colaboradores, fue importante y significativa, puesto que constituyeron la realización de una quimera y el arranque de un proyecto, pero, ha sido la incorporación de nuevos miembros y el mantenimiento prácticamente constante de un número aproximado de 100 personas pertenecientes a esta asociación, lo que ha hecho posible que seamos una cofradía consolidada y con un elevado proyecto de futuro, la realización de nuestro Trono-Anda. La mayoría de nosotros hemos nacido en este barrio marinero del Cabanyal (Valencia) y todos estamos de alguna manera vinculados al mismo, colaborando en sus tradiciones y fiestas, y en cierto modo, sentimos que estamos participando y haciendo su historia.

Anuncios

6 comentarios el “Historia

  1. Me es grato encontrarme con una nueva cofradía que venera los mismos titulares que yo os deseo mucha suerte en este largo camino, me gustaría si me pudieseis enviar fotografías de vuestros titulares, así como vuestra dirección para agregaros a nuestros archivos. Nuestra dirección es: Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, Paseo del Prado de la Magdalena Nº10, Valladolid, 47005. Nuestra dirección de email la podéis encontrar en nuestra pagina en Google.
    Reciban un saludo en cristo de la oración.

  2. Gracias. En breve os añadiremos a nuestros enlaces e intentaremos compartir algunas fotografías con vosotros.
    Un saludo de la Oración de Jesús en el Huerto de Valencia.

  3. Hola, soy una vecina del barrio que ha escrito su primer libro, y al no tener una editorial que me avale, tengo que promocionarme por mi cuenta. Por eso, he pensado en las hermandades y las fallas. Quizá también en la biblioteca y el Ateneo. ¿Qué os parece?. Poco me conoce, aunque no por ese nombre que es el seudónimo del libro: L.L.Brighton. gracias.

  4. Hola, soy la misma de hace casi tres años. No me conocéis por este nombre pero voy a formar parte en breve de vuestra Cofradía que, va a ser la mia. Sorpresa, sorpresa. ¡Nos vemos!.

  5. Hola, Hello.
    Me gusta tanto escribir que no puedo resistir la tentación. No tengo nada ocurrente que decir, simplemente: Gracias. Orgullosa de ser de La Oración de Jesús en el Huerto.

  6. Gracias a ti por serlo! ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s